Vega Chargers
loading...

¿Cuántos tipos de conectores podemos encontrar para recargar nuestro vehículo eléctrico?

En el mercado podemos encontrar diversos conectores para la recarga del vehículo eléctrico, puede depender del fabricante del propio vehículo, del protocolo de carga utilizado o del tipo de cargador que se utilice, bien sea este en corriente alterna (AC) o en corriente continua (DC).

Conector Tipo 1

Carga en corriente alterna -AC- (Modo 3). Los conectores Tipo 1 se usan principalmente en el mercado asiático y americano, aunque también se puede encontrar en Europa y otros países. Se trata de un conector tan solo monofásico, diseñado para cargar con una intensidad máxima de 32 A (7,4 kW) en el mercado europeo. Tiene dos polos de carga principales (L1; N) más un polo para la tierra de protección. Además, dispone de dos contactos destinados para la comunicación entre el cargador y el vehículo (PP; CP). Así mismo, tiene un dispositivo de bloqueo que impide la desconexión del conector durante la recarga.

Conector Tipo 2

Carga en corriente alterna -AC- (Modo 3). Actualmente, este es el conector homologado como estándar europeo para la recarga pública en AC. Está diseñado para la recarga en sistemas monofásicos o trifásicos, según la necesidad del vehículo y la disponibilidad de energía. Permite realizar cargas monofásicas desde 16 A / 230 V hasta cargas trifásicas a 63 A / 400 V, lo que significa poder realizar recargas en corriente alterna desde potencias de 3,7 kW hasta 44 kW.

Tiene cuatro polos de carga principales (L1; L2; L3; N) más un polo para la tierra de protección. Además, dispone de dos contactos destinados para la comunicación entre el cargador y el vehículo (PP; CP).

Conector Tipo CCS2

Carga en corriente continua -DC- (Modo 4). Es un conector combinado para la recarga rápida en DC y actualmente es el conector homologado como estándar europeo para la recarga pública en DC. Permite realizar cargas en corriente continua, siendo esta el tipo de recarga más rápida que existe. Permite realizar cargas hasta 500 A / 1000 V (350 kW).

En la parte del vehículo, permite cargar el vehículo en los Modos 3 de AC y en el Modo 4 de DC (no al mismo tiempo) a través de una sola toma, lo cual es la clave del éxito de este conector. Dispone de dos polos principales para la recarga (DC +; DC -) en la parte inferior y en la parte superior se mantiene la forma del conector Tipo 2 de AC para mantener la comunicación (PP; CP; PE).

Conector CHAdeMO

Carga en corriente continua -DC- (Modo 4). Este conector fue desarrollado por una asociación de empresas japonesas como conector para la recarga rápida en DC. Permite realizar cargas en corriente continua, siendo esta el tipo de recarga más rápida que existe. Permite realizar cargas hasta 200 A / 500 V (100 kW).

La mayoría de los vehículos eléctricos japoneses disponen de este conector, montando, además el conector Tipo 1 para las recargas lentas en corriente alterna. Dispone de dos polos principales para la recarga (DC +; DC -), dos contactos para la comunicación entre el cargador y el vehículo (CAN communication) y cinco contactos para el control analógico.